Bienvenido al sitio de Valuación Profesional de Marcas.

Le agradecemos estar aquí y darnos la oportunidad de ofrecerle la información que preparamos para usted. 

Posibles Enfoques y Metodologías Valutatorias.

Básicamente, existen tres enfoques valuatorios que resultan aplicables en la valuación de Activos Intangibles en general. Estos son: Enfoque de MercadoEnfoque de Costos y Enfoque de Capitalización de Ingresos. De estos tres enfoques se desprende una multiplicidad de metodologías que comparten semejanzas y obviamente son diferentes entre sí.  

No obstante lo anterior, tratándose de la Valuación de Marcas, en la enorme mayoría de los casos, deben ser valuadas bajo alguna de las metodologías pertenecientes al Enfoque de Capitalización de Ingresos.

Ello implica el visualizarlas como Activos Financieros;  lo cual conlleva a evaluar su capacidad de generar beneficios económicos futuros para la entidad económica que las explota o utiliza.

Un desafío particularmente importante para las metodologías de valuación de marcas e intangibles en general, bajo el Enfoque de Capitalización de Ingresos; es alcanzar la mayor precisión posible y sustentable, en la identificación y aislamiento del flujo económico atribuible de manera exclusiva a la marca o activo intangible valuado, ya que en principio ese flujo se encuentra inmerso en la totalidad de los flujos económicos concernientes a todos los activos pertenecientes a la entidad económica que explota o utiliza la marca por valuar, pero existen varias técnicas para ello, una de las cuales se menciona a continuación.

Método de Ahorro en Regalías.

Para el caso de las marcas; una de las metodologías con mayor aceptación a nivel internacional por aislar de manera lógica y demostrable el flujo económico atribuible de manera exclusiva a una marca, es una variante del enfoque de capitalización de ingresos, llamada “Relief from Royalty”. (Ahorro en Regalías). Aunque también puede considerarse una variante de las metodologías de la familia del Enfoque de Mercado, ya que también conlleva una investigación de mercado de tasas de regalías de licenciamientos de marcas comparables. 

Esta metodología se basa en el escenario hipotético del ahorro en el gasto de una regalía que no es pagada a un tercero independiente titular de una marca ajena, en virtud de que el propietario de la marca valuada es dueño de ella y por esa razón no requiere que le sea permitido su uso oneroso al verse obligado a licenciarla de otra entidad. Es decir, ser dueño de su marca le ocasiona un ahorro, tal como el dueño de una casa o departamento no tiene que gastar en pagar renta.

Descripción del Proceso valuatorio.

En la metodología llamada Relief from Royalty”. (Ahorro en Regalías) es necesario construir una tasa de regalía que se consideraría apropiada para el licenciamiento de la marca que se está valuando.  Esa tasa se obtiene del mercado de licenciamiento de marcas.

La tasa, una vez construida, se aplicará, según se determine y resulte conveniente; sobre las ventas brutas o netas; utilidad bruta, utilidad operativa o utilidad antes de intereses e impuestos para proyectar la regalía que habría de pagarse si no se fuere dueño de la marca valuada.

Una vez determinada la tasa de regalía a la que se refiere el párrafo anterior, resulta necesario estimar el periodo de proyección del flujo a proyectar. 

En el caso de las marcas, se considera que son activos de duración permanente; pues, aunque la legislación que las regula en México señala un periodo de protección de diez años; también señala que se podrá prorrogar ese término de protección legal por un periodo de diez años; sin limitar el número de prórrogas permitidas; por lo que se asume que el titular de la marca prorrogará la duración de la protección legal de la misma, cuantas veces sea necesario para perpetuar su duración de forma indefinida.   

Una vez proyectado el beneficio económico atribuible a la marca valuada, por un periodo de proyección adecuado, económica y legalmente; es necesario construir una tasa de descuento correcta; mediante la cual los flujos económicos proyectados a ella atribuibles, tanto de forma explícita, como a perpetuidad; puedan ser expresados en su valor presente. 

La suma de los flujos proyectados traídos a valor presente dará lugar al Valor Razonable de la marca valuada.

Ir a WhatsApp Tocando Aquí
Atención WhatsApp Aquí
Escanea el código
Hola 👋
Contáctanos por WhatsApp Tocando Aquí